El proyecto Me Voy a Operar Seguro (MVOS) centrado en la seguridad del paciente ante una cirugía, está desarrollado en España por GeneticAI y la organización científica SENSAR, con la participación de la francesa ASN, ha resultado ganador el Open Call de INNOLABS, financiado por la Unión Europea, frente a otros 117 proyectos europeos.

MVOS es una solución basada en las TIC que ayudará a los pacientes con su procedimiento quirúrgico programado a permanecer comprometidos a través del proceso de planificación preoperatoria y postoperatoria. Al mismo tiempo, aliviará algunas de las cargas de los proveedores de atención médica, asegurando que sus pacientes hayan seguido sus instrucciones con precisión.

Esta solución fue el resultado de un seminario de Design Thinking, promovido por SENSAR, donde los cirujanos y anestesiólogos expresaron su preocupación por el hecho de que sus pacientes no comprenden sus indicaciones ni asumen su responsabilidad. Dado que un enfoque innovador podría abordar estos desafíos, el proyecto MVOS surgió con el objetivo principal de sensibilizar a los pacientes sobre la importancia de su participación en su propia seguridad durante todo el proceso preoperatorio y postoperatorio. Por lo tanto, MVOS es una solución codiseñada e impulsada por trabajadores de la salud. Además, los profesionales de la salud continuarán participando estrechamente, brindando orientación, apoyo y validación durante todo el proceso de desarrollo del proyecto.
En consecuencia, MVOS ayudará a superar y satisfacer una necesidad de la vida real, expresada claramente por los profesionales de la salud. Los usuarios finales se han involucrado en el desarrollo del producto desde el principio, para asegurar que las características de la aplicación coincidan con sus necesidades.

En definitiva MVOS es un conjunto de herramientas para involucrar y comprometer a los pacientes en sus procedimientos quirúrgicos programados. Para este propósito, hay dos objetivos generales diferentes para lograr:

• Por un lado, hacer que los pacientes tomen conciencia de la importancia de su compromiso a través del proceso preoperatorio. Se puede considerar como un programa de educación preoperatoria, que proporcionará conceptos clave sobre la cirugía y la seguridad de la anestesia, con el fin de motivar su participación activa en el proceso. (Está demostrado que los programas de educación preoperatoria han reducido la duración de la estadía, el uso postoperatorio de medicamentos, las complicaciones y la ansiedad).

• Por otro lado, proporciona una aplicación médica fácil de usar que permitirá a los pacientes participar activamente en su vía preoperatoria. La aplicación proporcionará una lista de verificación preoperatoria específica y fácil de usar con todos los pasos que deben seguir, por ejemplo, las pruebas que se deben realizar, los requisitos de dieta, etc. Además, todos estos pasos necesarios se vincularán a un sistema de alarma , para evitar que sean olvidados.